Oferta Educativa

OFERTA EDUCATIVA

Ciclo Formativo de Grado Medio

Gestión Administrativa

Objetivo: Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental, etc.
SABER MÁS

Ciclo Formativo de Grado Medio

Cuidados Auxiliares de Enfermería

Objetivo: Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia, aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria y realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental, etc.
SABER MÁS

Formación Profesional Básica

Servicios Administrativos

Objetivo: reparar equipos y aplicaciones informáticas para llevar a cabo la grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, asegurando su funcionamiento, elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas, etc.
SABER MÁS

Gestión Administrativa

1º Curso

Módulo Horas Totales Horas Semanales
Comunicación empresarial y atención al cliente 130 4
Operaciones administrativas de Compraventa 165 5
Empresa y Administración 100 3
Tratamiento informático de la información 260 8
Técnica Contable 130 4
Inglés 100 3
Formación y orientación laboral 100 3

2º Curso

Módulo Horas Totales Horas Semanales
Inglés técnico para Gestión administrativa 90 4
Operaciones administrativas de RRHH 120 6
Tratamiento de la documentación contable 125 6
Empresa en el aula 165 8
Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 125 6
Formación en centros de trabajo (3 Trimestre) 400

Identificación del título

El título de Técnico en Gestión Administrativa queda identificado por los siguientes elementos: Denominación: Gestión Administrativa. Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Duración: 2.000 horas. Familia Profesional: Administración y Gestión. Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Perfil Profesional

El perfil profesional del título de Técnico en Gestión Administrativa queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Competencia General

La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Competencia profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
  • Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
  • Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
  • Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
  • Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
  • Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  • Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización.

Entorno Profesional

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Auxiliar administrativo. Ayudante de oficina. Auxiliar administrativo de cobros y pagos Administrativo comercial. Auxiliar administrativo de gestión de personal Auxiliar administrativo de las administraciones públicas. Recepcionista. Empleado de atención al cliente. Empleado de tesorería. Empleado de medios de pago.

Cuidados Auxiliares de Enfermería

1º Curso

Módulo Horas Totales Horas Semanales
Operaciones administrativas y documentación sanitaria 2
Técnicas Básicas de Enfermería 11
Higiene del medio hospitalario y limpieza del material 5
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente 4
Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica 4
Relaciones en el equipo de trabajo 2
Formación y orientación laboral 2
Formación en Centros de Trabajo (1 Trimestre) 400

Identificación del título

EI Real Decreto 546/1995. de 7 de abril establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre 105 títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas. De conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci6n General del Sistema Educativo.

EI Real Decreto determina el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas al título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas del título. Los objetivos expresados en términos de capacidades y los criterios de evaluaci6n del currículo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

Servicios Administrativos

1º Curso

Módulo Horas Título Horas Currículo Horas Semanales
Tratamiento informático de datos 145 287 9
Técnicas administrativas básicas 140 255 8
Atención al cliente 40 65 2
Ciencias aplicadas I 90 160 5
Comunicación y Sociedad I 120 160 5
Tutoría 30 1

2º Curso

Módulo Horas Título Horas Currículo Horas Semanales
Aplicaciones básicas de ofimática 100 190 7
Archivo y comunicación 85 130 5
Preparación de pedidos y venta de productos 40 105 4
Ciencias aplicadas II 90 160 6
Comunicación y Sociedad II 120 190 7
Tutoría 25 1
Formación en centros de trabajo 130 240

Identificación del título

El Título Profesional Básico en Servicios Administrativos queda identificado por los siguientes elementos:

  • Denominación: Servicios Administrativos.
  • Nivel: Formación Profesional Básica.
  • Duración: 2.000 horas.
  • Familia Profesional: Administración y Gestión.
  • Referente europeo: CINE-3.5.3. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Competencia General

La competencia general del título consiste en realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Competencia profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son las que se relacionan a continuación:

  • Preparar equipos y aplicaciones informáticas para llevar a cabo la grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, asegurando su funcionamiento.
  • Elaborar documentos mediante las utilidades básicas de las aplicaciones informáticas de los procesadores de texto y hojas de cálculo aplicando procedimientos de escritura al tacto con exactitud y rapidez.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.
  • Tramitar correspondencia y paquetería, interna o externa, utilizando los medios y criterios establecidos.
  • Realizar operaciones básicas de tesorería, utilizando los documentos adecuados en cada caso.
  • Recibir y realizar comunicaciones telefónicas e informática trasmitiendo con precisión la información encomendadas según los protocolos y la imagen corporativa.
  • Realizar las tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina, preparando los pedidos que aseguren un nivel de existencias mínimo.
  • Atender al cliente, utilizando las normas de cortesía y demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
  • Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
  • Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
  • Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
  • Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
  • Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
  • Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
  • Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
  • Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Entorno Profesional

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Auxiliar de archivo.
  • Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.