San Antolín


sanantolin

     El Centro de Formación Profesional San Antolín es un centro de enseñanza privado concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Por tanto, la enseñanza es totalmente gratuita para los alumnos, que no pagan tampoco cantidad alguna por ningún otro concepto.

     La actividad docente que desarrolla se enmarca exclusivamente en la Formación Profesional, en concreto, en los Ciclos de Grado Medio de Gestión Administrativa (diurno y vespertino), de Cuidados Auxiliares de Enfermería y en la nueva F.P. Básica (Servicios Administrativos), que viene a sustituir en parte a los PCPI y a la más antigua Garantía Social. Todos estos estudios tienen, además de los que se desarrollan en las aulas, un módulo de prácticas en empresas (la llamada FCT), para lo cual se dispone de una larga lista de empresas colaboradoras, entre las que destacan el Hospital Reina Sofía, de Murcia, en donde hacen sus prácticas los alumnos de la Rama Sanitaria.

     El Centro nació en 1980 al amparo de la Iglesia de San Antolín (de ahí su nombre) con una vocación de servicio a la juventud del propio barrio y de los más cercanos, que podían encontrar en la ya lejana F.P.I una salida al fracaso escolar e, incluso, a la marginación. En 1984, los profesores del Centro se constituyeron en Sociedad Cooperativa y asumieron la titularidad del mismo, y lo trasladaron a continuación a las instalaciones que en la actualidad se siguen utilizando, en el barrio de San Andrés. En consecuencia, el área natural de influencia del Centro se encuentra en estos dos barrios, a los que hay que sumar, por su proximidad, el de San Antón y las pedanías de La Albatalía y La Arboleja, aunque hay que mencionar que la cercanía de la Estación de Autobuses (a cinco minutos del Centro) hace que éste sea un opción muy atractiva para aquellos alumnos que tienen que desplazarse.

Desde aquellos años 80 hasta ahora ha pasado mucho tiempo y la Formación Profesional, en su conjunto, ha visto elevada su consideración social. En estos momentos, es una vía muy válida, y tal vez más rápida que otras, para el acceso al mundo del trabajo. No obstante, aquella inicial vocación asistencial se sigue manteniendo, especialmente en la Formación Profesional Básica.

Hay dos características que fundamentalmente definen al Centro de F.P. San Antolín. Por un lado, la estabilidad del profesorado, propiciada por la condición de cooperativistas de un alto porcentaje del mismo, lo que permite una continuidad y coherencia difícilmente alcanzables en otras situaciones. Y, por otro, el tamaño relativamente pequeño del propio Centro, lo que permite un mayor acercamiento entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Esto facilita al profesorado un conocimiento privilegiado de la problemática del alumno y, en su caso, del entorno familiar.

Por último, hay que destacar la perfecta combinación que se produce entre la experiencia del profesorado que se mantiene desde el inicio del proyecto, y el impulso que proporciona el profesorado más joven, experiencia e innovación unidas en beneficio de una mayor calidad de la enseñanza.

Centro de FP San Antolín